Fonoaudiología

Somos fonoaudiólogas de la Escuela de Lenguaje Tripantu. Nuestro principal objetivo es apoyar el desarrollo comunicativo de nuestros estudiantes, trabajando de manera personalizada para potenciar sus habilidades de lenguaje y comunicación.

Contamos con formación especializada en fonoaudiología y amplia experiencia en el abordaje de dificultades del lenguaje en contextos educativos. Nuestro enfoque se basa en metodologías actualizadas, adaptadas a las necesidades individuales de cada niño y niña, promoviendo un progreso constante en su expresión oral, comprensión y habilidades lingüísticas.

Estamos siempre disponibles para resolver dudas, escuchar inquietudes y compartir estrategias que puedan ser útiles también en el hogar. Juntos, construiremos un entorno educativo donde el lenguaje florezca y cada estudiante logre comunicarse con seguridad y alegría.

¡Estamos muy contentas de formar parte de esta comunidad educativa y de acompañar a los niños y niñas en su camino hacia una mejor comunicación!

Ejercitar

A partir de las indicaciones, ejercitar las palabras:

El objetivo del ejercicio es segmentar correctamente palabras de distinta metría, memorizar las sílabas de las palabras y seleccionar a nivel central los fonemas correctos de cada sílaba. Si el niño no pronuncia un sonido determinado, una vez que logra decir la palabra segmentada usted corrige dando el modelo correcto de ésta. Recomiendo ir aumentando la metría de acuerdo a la capacidad del niño.

Para el nivel Medio mayor el objetivo es lograr 1,2 y 3 sílabas, si logra más, mejor.

Para el primer nivel de Transición ( pre kinder) el objetivo es lograr 1,2,3 y 4 sílabas, si logra más, mejor.

Para el segundo nivel de transición ( kinder) el objetivo es lograr 1,2,3,4,5,6.

Realicen el ejercicio; 

Sílaba: Pan, sol, col, tul, dos, fin, gol, miel, sal.

Sílabas: vaca, copo, dedo, fila, ganso, hilo, kilo, mula, pala.

Sílabas: boleta, conejo, damasco, familia, galleta, jalea, laguna, monito.

Sílabas: camiseta, colorante, pantalones, televisor, elefante, sacapuntas.

Sílabas: aspiradora, refrigerador, computadora, caperucita, pastelería, desodorante, helicóptero, teleférico.

Sílabas: ametralladora, paracaidista, investigadora, metropolitana, felicitaciones, comunicaciones.

Dífonos vocálicos

Actividad para ejercitar en casa A partir de las indicaciones del video, ejercitar las palabras con dífonos vocálicos, el adulto primero dice la palabra, luego el niño la repite, finalmente nombra los dibujos.

 

Palabras a trabajar, para todos los niveles:

 

dífono /ia/ :piara (cerdo), piano

dífono /ie/: pierna, nieve, cielo, siete

dífono /io/: edificio, avión, camión, violín, apio, columpio, navío(barco), violeta

dífono /ua/: lengua, guatero, guarén

dífono /ue/: huevo, hueso, duende, puerta, pañuelo, cuento, abuela, mueble

dífono /uo/ : búho, cuota

dífono /ai/: paila, jaiba, naipe, bailarina

dífono /ei/: aceite, peineta, aceituna

dífono/au/: auto, jaula

dífono /oa/: canoadífono /ea/: gigantea (girasol)

A continuación la descripción de los ejercicios con pl, acompañada de un video.

 

Frente al espejo con la boca bien abierta, el niño deberá emitir L (como sonido continuo) con la punta de la lengua en el paladar, detrás de los incisivos superiores

Sin despegar la lengua del paladar, juntará los labios para emitir P, inmediatamente separará los labios sin dejar de emitir L, por lo que el sonido emitido será pl

Luego de realizar lo anterior varias veces, emitirá pl en forma aislada (pl,pl,pl,pl), para luego asociarlo a vocales, primero en forma separada ( pl……….a, pl……….o ) , luego juntando pl con vocales ( pla, plo, plu, ple, pli ).

Repetirá palabras como; pluma, plátano, planta, plaza, playa, planeta, plástico, plomo, plumero, pleito, pleno, planilla, cumpleaños, cumpleañero, amplio, ampliación, empleo, empleado, simple, completo, templo, complemento, aplastar, soplar,etc. Usted puede agregar otras. Si le cuesta repetirlas, puede separarlas en sílabas.

Nombrará dibujos o imágenes que representen las palabras ejercitadas

Repetirá frases con palabras con pl, o jugará a inventar frases con dichas palabras de acuerdo a su desempeño linguístico (que tanto habla)

Ejemplo de frases a repetir:

La planta verde

El pájaro tiene plumas

Me encanta ir a la playa

Mi papá hace completos ricos

El planeta está muy contaminado

En la casa están haciendo una ampliación

Soplaré las velas de la torta que me hizo mi mamá para mi cumpleaños

Me gusta ir a la plaza, porque hay un amplio espacio para jugar con mis amigos. etc.

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