Fonoaudiológa

Patricia Francesca Fritz Bugueño Fonoaudióloga Escuela de Lenguaje Tripantú



Vídeos Fonoaudiológa

Juegos de rimas para niños: Terminan igualEstrategias para trabajar la segmentación de sílabas

06 de Julio 2020

A partir de las indicaciones, ejercitar las palabras: 

El objetivo del ejercicio es segmentar correctamente palabras de distinta metría, memorizar las sílabas de las palabras y seleccionar a nivel central los fonemas correctos de cada sílaba. Si el niño no pronuncia un sonido determinado, una vez que logra decir la palabra segmentada usted corrige dando el modelo correcto de ésta. Recomiendo ir aumentando la metría de acuerdo a la capacidad del niño.

  • Para el nivel Medio mayor el objetivo es lograr 1,2 y 3 sílabas, si logra más, mejor.
  • Para el primer nivel de Transición ( pre kinder) el objetivo es lograr 1,2,3 y 4 sílabas, si logra más, mejor.
  • Para el segundo nivel de transición ( kinder) el objetivo es lograr 1,2,3,4,5,6.
Realicen el ejercicio; ya que es requisito para lograr los otros que enviaré la próxima semana.
  • Sílaba: Pan, sol, col, tul, dos, fin, gol, miel, sal.
  • Sílabas: vaca, copo, dedo, fila, ganso, hilo, kilo, mula, pala.
  • Sílabas: boleta, conejo, damasco, familia, galleta, jalea, laguna, monito.
  • Sílabas: camiseta, colorante, pantalones, televisor, elefante,sacapuntas.
  • Sílabas: aspiradora, refrigerador, computadora, caperucita, pastelería, desodorante, helicóptero, teleférico.
  • Sílabas: ametralladora, paracaidista, investigadora, metropolitana, felicitaciones, comunicaciones.

Me despido con un abrazo, deseando que tengan una buena semana.Tía Lorena Soto Fonoaudióloga




Dífonos vocálicos

Actividad para ejercitar en casa

A partir de las indicaciones del video, ejercitar las palabras con dífonos vocálicos, el adulto primero dice la palabra, luego el niño la repite, finalmente nombra los dibujos.

Palabras a trabajar, para todos los niveles:

  • dífono /ia/ :piara (cerdo), piano
  • dífono /ie/: pierna, nieve, cielo, siete
  • dífono /io/: edificio, avión, camión, violín, apio, columpio, navío(barco), violeta
  • dífono /ua/: lengua, guatero, guarén
  • dífono /ue/: huevo, hueso, duende, puerta, pañuelo, cuento, abuela, mueble
  • dífono /uo/ : búho, cuota
  • dífono /ai/: paila, jaiba, naipe, bailarina
  • dífono /ei/: aceite, peineta, aceituna
  • dífono/au/: auto, jaula
  • dífono /oa/: canoadífono /ea/: gigantea (girasol)

SaludosTía Lorena Soto




Hola padres, apoderados y niñ@s de la Escuela de Lenguaje Tripantú. Esta semana trabajaremos el nivel semántico; nombrando las partes del cuerpo y definiendo conceptos, el nivel morfológico; utilizando artículos definidos, y el nivel morfosintáctico; formando oraciones.

Después de ver el video introductorio, jugaremos utilizando las distintas partes del cuerpo, primero solicitando al niño que muestre en el cuerpo de la mamá, papá, hermano o quién lo acompañe en la actividad, las partes del cuerpo que se mencionan a continuación, y luego que las nombre cuando el adulto se la indique con el dedo.
En cabeza: Cabello, frente, cejas, párpados, pestañas, ojos, orejas, mejillas, labios, boca, mentón, narizEn cuerpo: tronco, pecho, abdomen, espalda, brazos, hombros, codos, muñecas, manos, dedos de las manos, cintura, glùteos, piernas, rodillas, tobillos, pies, dedos del pie.
Posteriormente, trabajaremos el uso de los artículos definidos: el, la, los, las, anteponiéndolos al nombrar las partes del cuerpo. Ejemplo: las cejas, la nariz, el abdomen,etc.
Para los niños que tengan lenguaje más desarrollado o niños del segundo nivel de transición (kinder), jugaremos a: definir los conceptos preguntándoles ¿qué es la…… o el……… ?,¿ para qué sirve? y a formar una frase utilizando esa palabra. Por ejemplo el adulto pregunta ¿qué es la mano?…….el niño responde: «es una parte del cuerpo que sirve para tomar las cosas»………el adulto le pide o ayuda al niño a formar una frase con la palabra mano…….el niño inventa por ejemplo:  «yo tomo la taza con mi mano».
Si queremos continuar estimulando la conciencia fonológica e integrando las actividades realizadas por la tía Francesca, podemos utilizar las mismas palabras trabajadas anteriormente para preguntar al niño ¿ con qué sìlaba comienza la palabra, con qué sonido comienza, con qué sílaba termina ?, etc. 
Es fundamental que el adulto que acompaña la actividad actúe modelando el lenguaje del niño, es decir, si el niño pronuncia mal o se equivoca, el adulto le corrige repitiendo la palabra o frase, NO HACIENDO NOTAR SU ERROR.Recuerden que no es necesario sentarse a hacer la actividad, podemos estimular el lenguaje a la hora del baño o realizando un juego mientras almorzamos haciendo partícipe a toda la familia, antes de dormir  o en cualquier momento del día.

Me despido esperando que les haya gustado la actividad y que la realicen con sus niñ@s.Un abrazo,Tía Lorena Soto.




Estimados apoderados

junto con saludarlos les envío ejercicios para facilitar la adquisición de dífonos consonánticos pl (como planta, pluma)El objetivo es que el niñ@ logre la emisión del dífono a trabajar primero en forma aislada, luego en sílabas y finalmente en palabras, para posteriormente incorporarlo a frases, rimas, canciones y , lo más importante, lo utilice correctamente en su lenguaje diario.  Es por eso que no debemos saltarnos pasos, a no ser que ya estén logrados. En la emisión del dífonos consonántico pl, es fundamental que el niñ@ haya adquirido el fonema L, de lo contrario no se puede trabajar ( es decir el niñ@ debe decir palabras como lápiz, pelota, caramelo, luna, etc, sin sustituir el sonido L por ningún otro sonido).

A continuación la descripción de los ejercicios con pl, acompañada de un video

  • Frente al espejo con la boca bien abierta, el niño deberá emitir L (como sonido continuo) con la punta de la lengua en el paladar, detrás de los incisivos superiores
  • Sin despegar la lengua del paladar, juntará los labios para emitir  P, inmediatamente separará los labios sin dejar de emitir L, por lo que el sonido emitido será pl
  • Luego de realizar lo anterior varias veces, emitirá pl en forma aislada (pl,pl,pl,pl), para luego asociarlo a vocales, primero en forma separada ( pl……….a, pl……….o ) , luego juntando pl con vocales ( pla, plo, plu, ple, pli ).
  • Repetirá palabras  como; pluma, plátano, planta, plaza, playa, planeta, plástico, plomo, plumero, pleito, pleno, planilla, cumpleaños, cumpleañero, amplio, ampliación, empleo, empleado, simple, completo, templo, complemento, aplastar, soplar,etc. Usted puede agregar otras. Si le cuesta repetirlas, puede separarlas en sílabas.
  • Nombrará dibujos o imágenes que representen las palabras ejercitadas
  • Repetirá frases con palabras con pl, o jugará a inventar frases con dichas palabras de acuerdo a su desempeño linguístico (que tanto habla)

Ejemplo de imágenes a nombrar

Ejemplo de frases a repetir:

  • La planta verde
  • El pájaro tiene plumas
  • Me encanta ir a la playa
  • Mi papá hace completos ricos
  • El planeta está muy contaminado
  • En la casa están haciendo una ampliación
  • Soplaré las velas de la torta que me hizo mi mamá para mi cumpleaños
  • Me gusta ir a la plaza, porque hay un amplio espacio para jugar con mis amigos.etc



Repitamos las sílabas apretando las mejillas con dedos índice




























FONOAUDIÓLOGA LORENA SOTO OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Incrementar vocabulario activo, a través de tareas de nominación de imágenes Identificar palabras que riman



FONOAUDIÓLOGA LORENA SOTO Dífonos Vocálicos



FONOAUDIÓLOGA LORENA SOTO Fonema R.



FONOAUDIÓLOGA LORENA SOTO Analogías.